Saltar a los contenidos

Educación para el futuro

Educación no solo es la formación en conocimientos sino también en valores, autonomía y conocimiento personal, respeto por uno mismo y por todo y todos los que nos rodean; la importancia para todos de la colaboración y la responsabilidad que debemos tener viviendo en sociedad. Lo que nos planteamos en Chiquilines es ofrecerles a los niños, un proceso global de acercamiento y conocimiento de la realidad en la que viven. Dicho así parece algo muy teórico, pero en los primeros años de vida de todos nosotros, a través de lo que “parecen” sólo juegos infantiles, se establecen todas las bases para un crecimiento armónico e integro en todos los aspectos físicos, intelectuales y afectivos de las personas.

Diferenciando a cada niño como único, queremos ofreceros la posibilidad de que Chiquilines se convierta, no solo en el lugar donde vuestros hijos van a estar gran parte del día, sino donde vosotros también podáis sentiros partícipes de todo el desarrollo de los niños. Nos gustaría que os involucrarais en todo lo que a ello se refiera, pudiendo llegar a formar un gran grupo de trabajo y convivencia.

Unidad de criterios educativos en todos los lugares y momentos de la vida de los niños. La familia es crucial en el desarrollo de los niños y esta unión con la escuela es lo que hace que la educación infantil de primer ciclo (0-3 años) funcione. Nosotros completamos y compartimos con vosotros, la labor educativa. Por ello consideramos que la comunicación escuela-casa y casa-escuela es fundamental.

Con este fin se realizaran a principio de curso reuniones informativas, tutorías con las profesoras, y os propondremos a lo largo del curso charlas formativas e informativas, con distintos especialistas, que puedan interesarnos a todos. Cualquier tema que consideréis importante podría incluirse en estas charlas. Del mismo modo, el momento de dejar y recoger a los niños nos facilita la comunicación entre padres y escuela (respetando siempre el tiempo de todos). Formaremos una escuela de padres.

Adecuaremos el horario del centro, siempre que se pueda, a las necesidades del grupo, por ello aunque en un principio la hora de cierre se ha estimado en las 19.00, la demanda nos marcará su ampliación o reducción.

Nuestras educadoras son todas tituladas en dos especialidades: magisterio de educación infantil, o bien técnico superior en educación infantil. Además del apoyo de las auxiliares con titulaciones de técnico especialista de jardín de infancia.

Debemos ser conscientes de todo lo que podemos aportar al desarrollo de los niños y ofrecerlo sin dudar, es nuestra obligación. Entre todos, familia y centro el abanico de ofertas educativas se multiplica.

Otro de los aspectos que nos parecen de vital importancia es, potenciar al máximo todas las habilidades, actitudes y aptitudes que como seres humanos tenemos. Los niños de 0 a 4 años son insaciables en aprendizaje y nosotros tenemos que aprovecharnos de eso. La estimulación infantil es nuestro punto de partida en todas las áreas, música, matemáticas, lectura e inteligencia.

Para llevar a cabo todo esto que hemos presentado hasta ahora, hemos preparado un proyecto educativo con base en la música. Ella formara parte activa en todas las actividades que los niños llevaran a cabo en el centro, de tal forma que los hagamos participes de algo tan maravilloso como es la música. Tanto clásica, como moderna, instrumental o vocal, de grupo, solistas, tradicional y cultural, popular, acústica, etc. Todos los sonidos que llegan a sus órganos auditivos despiertan “algo” en su cerebro que les hace subir otro escalón de esa gran escalera que supone el desarrollo global de las personas.

Además, hemos preparado actividades dentro del horario escolar que complementaran todo el proyecto educativo: taller de jardinería, taller de cocina, psicomotricidad, iniciación al inglés, música, etc…

Relacionar todos aquellos aprendizajes nuevos con la vida cotidiana, hace que se vuelvan mas sencillos y comunes a nosotros, por lo que se aprenden antes y mas fácilmente.

Antes de seguir adelante, haceros hincapié en que estamos abiertos a todas las opiniones y ocurrencias que tengáis, para estudiarlas y ponerlas en práctica, si es posible. Todos podemos aprender de todos y si lo hacemos juntos siempre resulta más fácil y divertido. Nosotros no estamos aquí para “recoger” a los niños y ya esta, sino que estamos aquí para educarlos en la vida y para la vida. Y sin vosotros no podemos.

En nuestras instalaciones, hemos querido tener muy en cuenta la seguridad y la comodidad de los niños, por ello hemos adecuado todo el mobiliario a su talla y hemos buscado las mejores garantías en todo lo que se les ofrece y en todo lo que esta a su alcance y fuera de el. Desde la calefacción radial por el suelo, la ventilación y renovación constante de aire en todo el centro, pasando por la altura de manetas y enchufes, colocación de protectores en todas las puertas, pizarras y espejos a su altura; así como las mesas abatibles que nos permiten tener el mayor espacio libre para ellos dentro del aula.<

La gran calidad y variedad de todo el material didáctico que hemos elegido para trabajar con los niños, así como los juguetes educativos y lúdicos, de gran importancia para el desarrollo de los niños, hará que el aprendizaje y el juego se conviertan en algo esencial para ellos. De esta forma aprovecharemos todo el potencial que tienen los niños para desarrollar todas las facetas de su crecimiento.

Facilitar los momentos en los que surgen “problemas” de logística en las familias, también es una de las cosas que queremos ofreceros, por ello hemos creado el servicio de ludoteca para niños de 3 a 10 años. Tanto a lo largo de la semana (de lunes a viernes), como en periodos de vacaciones de los colegios, los niños podrán acudir al centro, habrá multitud de actividades así como un ratito para hacer los deberes orientados por nuestras educadoras. Tendrán igualmente la posibilidad de quedarse a comer y participar en las actividades del centro.

Unico, es la palabra que define a cada uno de vuestros hijos, así nos gusta considerarlos para llegar a conocerles en su totalidad y poder ayudarles integramente en su desarrollo.

Todos estos servicios, se van a ir ampliando a lo largo del curso. Tenemos ideas que creemos interesantes y que iremos poniendo en práctica a lo largo del curso.

Una ultima cosa de la que os queremos hablar, es de las actividades extraescolares. Es de vital importancia que los niños también conozcan su ciudad y todo lo que ella les ofrece, así que nos iremos de excursión: teatro, granja-escuela, cultura, festivales populares, carreras populares, monumentos, etc.

Recordaros también que un especialista en psicopedagogía seguirá muy atentamente el desarrollo de los niños, y estará a vuestra disposición (previa cita), para todos aquellos aspectos que queráis consultar. Una detección precoz es importantísima en cualquier problema por pequeño que parezca.

Os agradecemos la confianza que nos demostráis, dejándonos compartir con vosotros la educación de vuestros hijos y esperamos que el trabajo entre todos haga de estos niños en el futuro unas personas integras en todos los aspectos. Gracias.

Volver arriba